Con una novedosa batería que promete solucionar el problema del almacenamiento de la energía solar en los hogares, Tesla Motors promete revolucionar el uso doméstico de las energías renovables en tan solo seis meses. ¿Podremos olvidarnos de la cuenta de luz?

tesla baterias para el hogarLa empresa Tesla, creadora del auto eléctrico más sexy del mercado, sigue revolucionando el mundo de la energía y con su último anuncio dejó a todos de boca abierta y expectantes. El niño maravilla al mando de la compañía, Elon Musk (CEO), anunció como si nada, que en unos seis meses lanzarán una batería que permitiría a los hogares usar energía solar al 100% y prescindir de la red eléctrica para vivir.

Esto lo harían, solucionando el gran problema de la energía solar y su uso en las viviendas: el almacenamiento. Los paneles solares transforman la energía del sol en energía eléctrica durante el día, que es cuando menos la necesitamos, pero al no haber dónde almacenar la electricidad generada, al llegar la noche debemos recurrir de todos modos a la red eléctrica tradicional. Además, cuando hay exceso de electricidad generada en horarios de baja demanda, tampoco se puede hacer nada con ella, siendo que se podría acumular el exceso para ser redistribuida y vendida cuando se hace necesaria.

Aunque ya existen baterías para esto, su costo y tamaño son inviables para el uso doméstico masivo. Por ejemplo, en Chile el pueblo de Camarones funciona 100% con energía solar. Sin embargo, las condiciones son especiales, está ubicado al norte del país, cerca de Arica (zona de alta radiación) y el Estado financió las 172 baterías necesarias para los 98 paneles que asisten tan solo a 23 casas. Un éxito y gran avance en energía, pero que lamentablemente no es replicable de manera sencilla ni masiva. Por eso, en general, los paneles solares hoy en día solamente se utilizan como apoyo y aún no es posible prescindir totalmente (a gran escala) de la red eléctrica.

En cambio, según promete Tesla, cada hogar en cualquier rincón del mundo necesitaría solamente una batería para empoderar toda su casa con los paneles solares. “Vamos a desvelar la batería Tesla para hogares, la batería de los consumidores que sería para su uso en casas o negocios de las personas bastante pronto”,dijo el CEO Elon Musk. El diseño ya está hecho, aseguró, y en unos seis meses estará en producción.

Musk no ha filtrado detalles de cómo será esta batería que nos quiere ahorrar la cuenta eléctrica, pero se especula que es potente para mantener la energía de un hogar con tan solo una carga. Su invento podría permitir la independencia muchos hogares a las redes eléctricas, al combinar paneles solares y una batería de hidrógeno, según se estima estaría compuesta.

De ser así, la idea no sería completamente nueva, ya que Toyota también se había salido ofreciendo una batería de hidrógeno que puede sacarse del Toyota Mirai para dar energía a una casa durante una semana, aunque la idea de Tesla parece ser mucho más ambiciosa y completamente orientada al mercado inmobiliario.

Los únicos detalles entregados por Elon Musk se podrían encontrarse en una declaración hecha el año pasado cuando habló de baterías para casas y no para autos, donde comentó: “Estamos intentando averiguar lo que sería un paquete (de batería) estacionario genial” y agregó, “Algunos serán como el pack Modelo S: algo plano, a 5 centímetros de la pared, empotrado, con una portada hermosa, un inversor bidireccional integrado, y un plug and play“.

El director de tecnología (CTO) de Tesla, JB Straubel, tampoco reveló detalles, simplemente dijo que era genial y que estaba emocionado por este invento que está prácticamente listo para comercialización.

El anuncio fue realizado en medio un desalentador panorama para Tesla, que arrojó un crecimiento más bajo de lo esperado. Aún así, Musk insiste en invertir altas cantidades del capital de la empresa (US$ 1.5 mil millones), algo arriesgado, pero que a fin de cuentas, según analistas, es lo que permite destacar.

¿El fin de las compañías eléctricas?

¿Nos podemos ahorrar la cuenta de la luz gracias a Tesla? Si esta batería hace posible –o al menos más viable– prescindir de la red eléctrica, uno podría pensar que esta se volvería una cosa del pasado.

Pero que el mundo entero se desconecte no es lo que busca Tesla, quien tampoco pretende acabar con las compañías de electricidad, sino más bien está hablando con la mayoría de ellas, según informa el Washington Post.

Peter Rive, primo de Musk y CTO de la empresa de paneles solares Solar City que trabaja en colaboración, prevé un escenario donde estas baterías sean optimizadas a través de la red, permitiendo a los servicios públicos almacenar y dirigir la electricidad solar limpia de manera más eficiente, reduciendo los costos para todo el mundo y ayudando al medio ambiente. “Podemos hacer mucho más trabajando juntos, de lo que podemos trabajando solos”, aseguró.

Fuente: http://www.eldefinido.cl