nevada_solar_oneEl desierto de Atacama, ubicado en el norte del territorio chileno, puede ser «el mejor lugar del mundo» para producir energía solar, aseguró en su última edición la revista estadounidense especializada en negocios BusinessWeek.

Bajo el título «El filón solar de las minas chilenas», la publicación semanal que se edita en Nueva York explicó por qué tantas compañías del rubro están eligiendo este tipo de recurso limpio y renovable para sus operaciones.

«Más de una docena de instalaciones solares están previstas para el páramo andino, donde se pueden generar 9,28 kWh/d (kilovatios por hora al día) por metro cuadrado, el doble que en Las Vegas», ejemplificó la publicación.

Por lo mismo, las firmas generadoras proyectan que podrían satisfacer la demanda de cientos de industrias mineras de todos los tamaños a precios competitivos respecto de sus rivales que producen con combustibles fósiles como materia prima.

Desde la californiana Skyline Solar, que está en conversaciones con varias empresas para suministrarle equipos fotovoltaicos, su jefe de marketing, Tim Keating, enfatizó que Atacama tiene «buenos recursos solares y una gran demanda insatisfecha».

Para BusinessWeek, los desarrolladores ven un gran mercado en el desierto por las necesidades de hasta 400 MW de las mineras, que consumen hasta 80% de la electricidad usada en el norte de Chile y su demanda crece 5% anualmente.

Entre los proyectos más importantes, la revista mencionó los de Atacama Solar, una granja solar avaluada en US$ 773 millones capaz de producir 250 MW desde 2018; Element Power, de 30 MW, y Solarpack Corp. Tecnologica, de 1 MW para la estatal chilena Codelco, la cuprífera más grande del planeta.

Citando a Bloomberg New Energy Finance, la revista añadió que esta última instalación podría convertirse en la única del mundo en ofrecer energía solar a precios competitivos prescindiendo de subsidios estatales.

El desierto de Atacama estuvo en el primer plano de la noticia el año pasado cuando 33 obreros estuvieron 70 días atrapados en el yacimiento San José. También es hace tres años el escenario del rally Dakar y, gracias a la nitidez de sus cielos, sitio para el emplazamiento de los observatorios astronómicos más modernos que se conozcan.

Fuente: diarioecologia.com