Solar panelsSe trata del primer estudio que compara los costos relativos de generación de energía entre fuentes tradicionales y Energías Renovables No Convencionales.

SANTIAGO.- El Consejo para la Defensa de los Recursos Naturales (NRDC), organización internacional de protección del medioambiente, dio a conocer un estudio que asegura que las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) ya son competitivas económicamente hablando en el país.

Se trata del primer estudio que compara los costos relativos de generación de energía entre fuentes tradicionales y ERNC, comprobando que la biomasa, el biogás, la energía geotérmica, el mini-hidro, y la energía eólica ya son económicamente factibles, y que la energía solar lo será muy pronto.

Dicho informe se presentó el miércoles pasado ante la comisión de Minería y Energía del Senado y ante las comisiones de Minería y Energía, y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados.
La presentación fue hecha por el equipo de NRDC y el profesor Roberto Román, experto en ERNC de la Universidad de Chile. El informe, encargado por NRDC a Bloomberg New Energy Finance (BNEF), utiliza el modelo financiero de “costo nivelado de energía”.

Según el abogado y especialista de financiamiento de proyectos energéticos de NRDC, Douglass Sims, “teniendo en cuenta los recursos renovables de alta calidad de Chile, sus recursos solares son los mejores del mundo, la caída de los precios de la tecnología de las ERNC y el aumento de los precios de combustible fósil, hay importantes fuentes de generación de ERNC que actualmente son competitivas en Chile, y lo serán cada vez más”.