comision ciudadane de energiaAcadémicos, técnicos, ONGs y parlamentarios, constituidos en la Comisión Ciudadana de Energía, en su primer informe instaron al Ejecutivo a adoptar una matriz energética sustentable para el país, basado en Energías Renovables No Convencionales (ERNC) y eficiencia energética y no carbonizada y altamente contaminante como la actual.

En la entrega del primer diagnóstico sobre el sistema eléctrico realizado por la Comisión Ciudadana de Energía, los representantes de ONG, científicos, académicos y parlamentarios emplazaron al Gobierno a corregir las distorsiones del sistema que “ha consolidado la matriz carbonizada, altos precios y efectos ambientales negativos”.

La directora de Chile Sustentable, Sara Larraín, dijo que este primer diagnóstico revela que en el sistema eléctrico hay una alta vulnerabilidad manifestada en “la concentración  de la generación en tres empresas que dominan el  desarrollo eléctrico  según sus intereses;  escasa diversificación de la matriz energética y creciente dependencia de combustibles importados; altos niveles de contaminación local  y emisiones de gases de efecto invernadero; inequidad social  y regional en el pago  de la cuenta eléctrica y un débil rol del Estado y de  los ciudadanos en las decisiones sobre el desarrollo energético”.

El senador Carlos Cantero, que dio inicio a la conferencia, indicó que la comisión canalizará la participación ciudadana para que el país avance hacia una matriz diversificada y consensuada. Por su parte, la senadora Isabel Allende (PS), destacó la transversalidad de la instancia “que servirá de respaldo para el trabajo parlamentario a la hora de legislar para así juntos exigir al Gobierno la implementación de un 20% de Energías Renovables No Convencionales (ERNC) al año 2020″.

Antonio Horvath (RN) destacó que se trata de una propuesta real al Congreso y en septiembre al Gobierno, además de estar “permanentemente monitoreando buenas soluciones energéticas para los habitantes y emprendimientos  a desarrollarse en el país”.

La comisión estableció la página web www.energiaciudadana.cl donde se informará a los usuarios sobre el  trabajo

En el lanzamiento de la instancia estuvo también el senador Carlos Cantero, Ximena Rincón, Isabel Allende de la Comisión de Energía del Senado, y los diputados Patricio Vallespín, junto al ex diputado Alejandro Sule; los académicos Pedro Maldonado, Stephen Hall, Andrés Romero. Oddo Cid y Rodrigo García de ACERA; Sara Larraín de Chile Sustentable, Flavia Liberona de Fundación Terram, Juan Pablo Orrego de Ecosistemas, Matías Asun de Greenpeace, Manuel Baquedano y Alicia Esparza de Instituto de Ecología Política, Sebastián Ainzúa de Fundación Henrich Böll, Ramiro Plaza de Pymemad, entre otros.