FIESTA DE LA TIERA para -CONICYT-EXPLORA

 

Fiesta de la Tierra EXPLORA _ CONICYT en el Parque Quinta Normal

En el marco de la XIV Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, organizada por el Programa EXPLORA de CONICYT, los días 6, 7 y 8 de noviembre -en el Parque Quinta Normal- se realizó “La Fiesta de la Tierra”, feria en la que participaron instituciones y empresas relacionadas con el Cambio Climático,Energia, Medioambiente y Educación.

fiesta-de-la-tierra-wp

pendon-fdlt2El 6, 7 y 8 de noviembre el Parque Quinta Normal se convertirá en el espacio que alojará la “Fiesta de la Tierra”, actividad organizada por la Coordinación Región Metropolitana del programa EXPLORA CONICYT que tiene como misión ser una experiencia educativa significativa para niños, jóvenes y público general, que de cuenta del estado actual del planeta Tierra, y contribuya con el aprendizaje de soluciones efectivas para revertir los efectos del Cambio Climático y el Calentamiento Global.

galeria-explora-fdlt

Para lograr este objetivo, se dispondrá una infraestructura que contará con 5 instalaciones principales instaladas en el frontis del Museo Nacional de Historia Natural (MNHN) al interior de la Quinta Normal, entre ellas, el Domo de la Tierra incluirá una exposición fotográfica relacionada con los efectos y soluciones sobre Cambio climático, además de contar con la presencia de un grupo seleccionado de empresas e instituciones relacionadas con la educación e investigación de temas medioambientales y sustentabilidad, quienes expondrán sus proyectos y propuestas en un formato adecuado para el público escolar, con maquetas y juegos interactivos. Entre ellos se expondran legos y robots solares, tales como el Auto Solar Eolian de la Universidad de Chile.

El “Domo Biósfera” dará a conocer los procesos de la naturaleza, y los recursos que se pueden obtener aprendiendo a cuidar la Tierra, entre ellas, sistemas de cultivos, huertos, y uso de reciclaje orgánico, recreando así diversos ecosistemas incluyendo una exposición de Flora Nativa. Mientras que el “Domo Planetario”, será un espacio tecnológico multimedia, en el cual se proyectarán imágenes satelitales del universo y la tierra, donde los asistentes podrán navegar el espacio conociendo nuestro planeta y el cosmos, desde ángulos diversos.

Una instalación al aire libre denominada “Piloto de Energías Renovables” estará compuesta por paneles solares fotovoltaicos y pequeñas turbinas eólicas, donde los asistentes podrán acercarse a experimentar en forma directa las nuevas tecnologías de tales sistemas de eneenergéticos. Por último, el ícono de esta fiesta será un globo terráqueo gigante, imponente esfera de 4 metros de diámetro impresa en alta definición con una imagen satelital del Planeta Tierra tomada por la NASA.

Durante los tres días se dispondrá de un camión-cine para 100 personas en el que se proyectará la primera película de animación en 3D sobre Cambio Climático de Latinoamérica, “Salva tu Planeta”. Además de lo anterior, durante esta Fiesta se realizará una Carrera de Autos Solares cuyos competidores serán escolares de la región Metropolitana.

La Fiesta de la Tierra es el evento principal que la Coordinación Metropolitana de EXPLORA CONICYT organiza para la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología 2008, que se llevará a cabo entre el 3 y 9 de noviembre.