Green_dollars_with_lightbulbsEn un reciente artículo de Michael D. Lemonick, “Los 10 Mitos acerca de la sostenibilidad”, el Sr. Lemonick discute algunos de los malentendidos comunes acerca de la “sostenibilidad”. Uno de los mitos comunes que se enumeran es que la sostenibilidad es sinónimo de “verde” o del Medio Ambiente. Esta es sólo una conversación entre muchas en el tema de la sostenibilidad.

En Acción Sustentable, consideramos la sustentabilidad, en particular la sustentabilidad de los negocios, como la convergencia de varias conversaciones. En nuestra consultoría profesional, la sostenibilidad empresarial es un debate que los abarca a todos: el medio ambiente, la sociedad, el crecimiento económico y el de los negocios.

El tema más común y reconocido en relación con la sostenibilidad empresarial es la conversación acerca de lo “verde” o una discusión sobre el medio ambiente. En los negocios, son conversaciones típicas acerca de los recursos, los flujos de residuos o de emisiones operacionales de funcionamiento.

La siguiente conversación más común en relación con la sostenibilidad empresarial es la discusión de los impactos sociales. Las empresas debaten acerca de los temas de los empleados, la diversidad, los derechos humanos y las normas laborales.

Las discusiones que están atrayendo una mayor atención son las relacionadas con los negocios y el crecimiento económico. La sostenibilidad de los negocios está incluida en las discusiones sobre el crecimiento continuo de las ganancias, del flujo de caja estable, y el retorno de los accionistas.

Sin embargo, estos temas en sí mismos no completan la totalidad de la discusión de la sostenibilidad empresarial. Cuando se combinan estas conversaciones individuales, otros debates empiezan a desarrollarse.

Cuando la conversación del medioambiente se funde con los impactos sociales, un nuevo conjunto de temas socio-ambientales entra en la discusión. Los temas ambientales que afectan a la sociedad y los negocios se discuten y temas de discusión como el Cambio Climático empiezan a recibir atención.

La fusión de conversaciones medioambientales y de crecimiento económico llevan a analizar el tema de la eco-eficiencia. Las empresas empiezan a reconocer y discutir la creación de valor de la eficiencia en el uso de los recursos y la administración adecuada de los productos.

La convergencia social y el crecimiento del negocio crea un debate socio-económico. Aquí, la comunidad empresarial y la sociedad en general discuten temas como el desempleo.

La Sustentabilidad de los negocios es un tema importante que afecta a cada empresa o industria de manera diferente. Una prioridad de conversación alta para una empresa puede incluso no estar en el radar de otra. Participar en las conversaciones correctas con los interesados clave puede hacer toda la diferencia.

En Acción Sustentable, tenemos los recursos necesarios que pueden ayudar a formular y facilitar el debate en su empresa.