El Gobierno Regional considera un Plan Integral de ciclovÃas entre las comunas de la capital.
Santiago es una de las ciudades de Latinoamérica donde más ciudadanos usan la bicicleta como medio de transporte, lo que corresponde a un 6% de los habitantes del paÃs, según un informe realizado por la Universidad Andres Bello (UNAB) en 2013. Sin embargo, estudios y ONG’s denuncian que este auge no ha estado acompañado de una infraestructura suficiente en cantidad ni calidad, lo que ha llevado a la triste conclusión de que un 9% de quienes fallecen en un accidente de tránsito en Chile son ciclistas, de acuerdo al Informe de Seguridad Vial de la Organización Mundial de la Salud (OMS) del año 2013. Este es el segundo Ãndice más alto de Sudamérica y el cuarto mayor de todo América.
Es por esto que el Gobierno Regional ha anunciado que sumará 70 nuevo kilómetros de ciclovÃas de aquà al 2016. Actualmente, hay 252 kilómetros construidos en 32 comunas de la Región Metropolitana, siendo Santiago la que más las concentra (46 kilómetros). En la última actulización del Plan Maestro de ciclovÃas, hace dos años, se estableció que para el año 2032 la región deberÃa contar con un total de 952 kilómetros.
Uno de los objetivos de la Intendencia Metropolitana es reducir la disparidad de infraestructura que existe entre comunas. Muy lejos de las ciclovÃas de Santiago, la comuna de Macul solo cuenta con 290 metros, San Miguel con 0, 59 kilómetros y Huechuraba con 1,05 kilómetros. El intendente, Claudio Orrego, manifestó que la idea es que los municipios trabajen en conjunto y no de manera aislada como ha sucedido hasta ahora: «Nuestro sueño es un ‘Santiago pedaleable’, en el que subirse a una bicicleta no sea un riesgo«; lo que en la práctica se traducirÃa en 24 kilómetros de ciclovÃas conectoras.
Dentro de los proyectos están la ciclovÃa de la calle Clotario Blest, que unirá las comunas de Recoleta, Independencia, Santiago, San Miguel y Pedro Aguirre Cerda, en una vÃa de 12 kilómetros; el proyecto ‘Mapocho 42K’ que recorrerá la ribera del rÃo; y la ciclovÃa de calle Teatinos, a punto de terminar, que conectará el Parque de Los Reyes con la Alameda.