chile_premiacion_eficiencia_energeticaLa subsecretaria de Energía, Jimena Bronfman, recibió a nombre del Ministerio el “EE Visionary Award” ante más de 800 personas de 39 países.

Washington DC, 11 de mayo de 2010 – Chile fue reconocido por sus logros en eficiencia energética ante líderes gubernamentales, empresariales, tecnológicos y de la sociedad civil que se reunieron en Washington DC para el Foro Global de Eficiencia Energética. La subsecretaria de Energía, Jimena Bronfman, aceptó el premio entregado por la Presidenta de la ONG Alliance to Save Energy, Kateri Callahan.

“Es un honor estar entre los mejores del mundo en esta materia, y poder dar a conocer nuestros logros en la promoción de la eficiencia energética. Hemos conocido las mejores prácticas que se están aplicando en varios países y a la vez compartir los avances de Chile en este tema de gran interés global,” dijo la Subsecretaria.

La ceremonia de premiación contó con la presencia del parlamentario estadounidense Edward Markey, pionero de las leyes de eficiencia energética en Estados Unidos, cuyas primeras iniciativas fueron presentadas por él en 1986. En su discurso, Markey destacó que los programas de eficiencia energética para hogares como “Home Star” permitirán crear cientos de miles de empleos “verdes” en Estados Unidos, ahorrar 9,2 mil millones de dólares y contribuir a la independencia energética de la nación.

Entre los logros de Chile está ser el primer país en Sudamérica en establecer estándares térmicos para viviendas y haber creado programas de etiquetado de eficiencia energética de artefactos como ampolletas y refrigeradores. La ONG Alliance to Save Energy también destaca el desarrollo de “Chile E3”, la estrategia de eficiencia energética para el 2020, y la próxima creación de la Agencia Chilena de Eficiencia Energética.

Durante su discurso de agradecimiento, la Subsecretaria destacó los programas y actividades que se están llevando a cabo en Chile por parte del gobierno, la industria y la sociedad civil para cambiar los hábitos de consumo e introducir pautas para un uso más racional de la energía.

Fuente: http://www.minenergia.cl