LAN con Biocombustible 2

Antonio Barrero F.

LAN Airlines y Copec (Compañía de Petróleos de Chile) acaban de anunciar ese «primer vuelo comercial con biocombustibles de segunda generación». El vuelo, que operó entre las ciudades chilenas de Santiago y Concepción, se efectuó en un Airbus de la familia A320, con motores CFM56-5B.

Chile se apunta "el primer vuelo comercial con biocombustible de segunda generación en Suramérica"

El combustible utilizado provino de residuos de aceite vegetal refinado (la petrolera Copec opera una fábrica de biocombustibles desde hace un par de años). Según el gerente general de esta línea aérea, Ignacio Cueto, «en LAN apuntamos al desarrollo de biocombustibles sostenibles para la aviación comercial que tengan un alto potencial de producción en Suramérica». Cueto asegura, en ese sentido, que «estas fuentes de energía renovable marcarán, cada vez más, la toma de decisiones del sector y de nuestra compañía». Por su parte, Lorenzo Gazmuri, gerente general de Copec, ha señalado que este es «el fruto de un intenso trabajo de más de un año, una materialización del compromiso permanente de Copec con el desarrollo y fomento de nuevas e innovadoras soluciones energéticas».

Según el comunicado de LAN Airlines, «los biocombustibles utilizados en este tipo de vuelos pueden ser obtenidos de plantas tales como algas, jatropha, halófitos y camelina, o de residuos orgánicos como los aceites vegetales, que pueden ser procesados, quemarse directamente o ser convertidos por procesos químicos para hacer un combustible de alta calidad». Los biocombustibles de segunda generación provienen de especies vegetales que no son empleadas como fuente de alimentación. Según LAN, el biocombustible que ha utilizado en este vuelo «cumple con los estrictos patrones técnicos requeridos para volar, tiene las mismas características que el combustible regularmente utilizado en los vuelos y la misma confiabilidad que el kerosene de aviación».

En su comunicado, la compañía chilena asegura que «la industria aérea ya ha reducido sus emisiones de gases de efecto invernadero (CO2 por tonelada transportada), sobre un 50% en los últimos 40 años» y que se ha impuesto «ambiciosos objetivos ambientales», como, entre otros, el reducir en un 50% sus emisiones de aquí al año 2050. En ese sentido, LAN considera que «los biocombustibles son un pilar estratégico». A nivel mundial, y según la IATA, se quiere llegar con un 1% de biocombustibles para el 2015 y un 5% para el 2020. 

Más información
www.lan.com
www.copecmarinefuels.com